El presupuesto es importante para planificar el feriado de Carnaval en familia. Revisar promociones o descuentos con antelación te ayudará a ahorrar dinero.
El momento para disfrutar con la familia no debe ser postergado, y carnaval es la fecha propicia para ello.
Lo importante –aunque se tenga poco dinero- es encontrar opciones que permitan a las personas ajustar su diversión al dinero con el que cuentan, pensando en que es mejor no endeudarse, especialmente si ya están complicados con sus deudas…
Lo primero es definir exactamente el monto de dinero que se puede destinar para el feriado de carnaval. Para ello hay que revisar el presupuesto familiar, es decir, los ingresos y las deudas pendientes de pago. Se debe recordar que si ya se tienen comprometidos valores de pago por deudas, es necesario no desviarlos para el pago de las vacaciones. Con ello podremos definir exactamente qué tipo de actividad vamos a realizar, es decir: quedarse en la misma ciudad y buscar opciones de entretenimiento, viajar a otra ciudad o tal vez ir de viaje al exterior.
Todo depende de la anticipación con la que hayamos hecho la planificación de nuestro viaje y del dinero que disponemos para ello. Además, por supuesto, hay que considerar la disponibilidad de tiempo de la familia.
El presupuesto para este feriado (especialmente si salimos de viaje) ¡es muy importante! Planificar las actividades para estas pequeñas vacaciones nos puede significar un ahorro considerable si conseguimos ajustarnos a la agenda que hayamos definido, además podemos realizar reservaciones con promociones o descuentos con anticipación. Los rubros a presupuestar son:
- Transporte (Pasajes. Si es en auto propio o de un familiar, la gasolina y chequeos)
- Alimentación
- Hospedaje
- Diversión
- Imprevistos
Los rubros de gastos más altos en las vacaciones corresponden al hospedaje, comida y transporte. El porcentaje que les destinemos depende de la planificación que tengamos. Por ejemplo, si viajamos en avión, el rubro va a ser mucho más alto que si lo hacemos en bus; el hospedaje va a depender si llegamos a un hotel o la casa de familiares. El valor para alimentación puede ser muy alto si visitamos lugares caros, o si casi siempre comemos fuera. Finalmente lo destinado a souvenirs y diversión también puede variar dependiendo del tipo de actividad o artículos que escojamos.
La movilización en el feriado depende de ciertos factores: si tenemos auto propio es mucho más económico movilizarse, especialmente si en él se transportará toda la familia. Otra alternativa muy buena es transportarse en bus, pero en este caso es importante comprar los pasajes con anticipación considerando que el feriado registra una gran movilización de personas.
Las familias grandes pueden alquilar una buseta que los transporte, el gasto se divide entre todos y es muy cómodo y económico. Si el viaje es más lejano y es necesario transportarse en avión, lo mejor es comprar los pasajes con mucha anticipación, esto ayudará a mantener un costo normal, ya que cuando la fecha está cercana, o es temporada de carnaval, el precio de los pasajes se incrementa y puede desfasar el presupuesto.
Existen varias opciones para ahorrar en vacaciones, listaremos algunas:
- Reservar pasajes y hoteles con anticipación
- Llevar desde casa snacks y bebidas para el viaje
- Elaborar una lista de actividades para tener claro cuánto podrían gastar
- Llegar a un acuerdo con familiares o amigos para hospedarse en su casa
- Buscar opciones de transporte económico
- No olvidar nada, de tal manera que no tengamos que comprarlo nuevamente
- Buscar destinos cercanos, y que ofrezcan actividades gratuitas
- Respecto a comidas, antes de viajar se puede pedir opiniones o buscarlas en internet, para encontrar sitios económicos y de buena calidad, o si tu hospedaje lo permite o te - ncuentras donde familiares lo mejor es preparar tus alimentos
- Ser realistas, buscar destinos que se adapten al presupuesto del que se dispone
- ujetarse a una planificación para evitar gastos adicionales
La planificación de las vacaciones debe incluir siempre un rubro para emergencias, esto es necesario para afrontar algún problema que pudiera presentarse.
El presupuesto siempre es un buen aliado, es lo más importante antes de salir de vacaciones y permitirá a la familia disfrutarlas sin tener que preocuparse por pagar cuentas que no estaban planificadas y que complicarán sus finanzas a futuro.
Ver más información aqui
Por otro lado, no siempre las vacaciones más costosas son las más divertidas. Visitar nuestro país y los sitios cercanos a la ciudad en la que vivimos nos permitirán disfrutar de la diversidad de los paisajes y cultura, además de colaborar con la activación económica de los sitios que vamos a visitar.