bienestar financiero ecuador

Ahorro, el común dominador del éxito financiero

El ahorro es ese hábito fundamental que debes desarrollar durante tu vida para que goces de buena salud financiera, no solo para que logres cumplir tus metas, sino para que vivas tranquilo.

De seguro al principio será un poco complicado si no tienes este hábito. Incluso es muy probable que busques excusas para no ahorrar, pero la verdad es que una vez que empieces a hacerlo, vas a ver los resultados positivos en tu vida financiera.

Para acercarte más a la libertad financiera que buscas, te sugerimos seguir los siguientes consejos:

  • Ahorra siempre que puedas. Si tienes un ingreso (ordinario o extraordinario), destina cierta parte de él a tu plan financiero. Esto te obligará a no contar con este dinero al momento de gastar en cosas que no son importantes. Recuerda que tu plan financiero debe ser pensado a mediano y largo plazo.

  

  • Nos gastes más de lo que ganas. Mantén un estilo de vida coherente con tus ingresos. Si gastas más de lo que ganas, lo único que vas a conseguir son deudas innecesarias.
  • Lleva la cuenta de lo que gastas. Aprende a diferenciar entre deseo y necesidad. Antes de gastar, pregúntate si en verdad lo necesitas o si puedes adquirirlo en otra oportunidad. Realiza un presupuesto para que puedas disminuir los gastos y para cambiar tus hábitos de consumo. Piensa cuáles son tus prioridades.
  • Administra eficientemente tus deudas. Haz una lista de todas las instituciones o personas a quienes debes dinero y arma un plan para pagar tus deudas en el menor tiempo posible.
  • Prepárate para lo inesperado. Recuerda que nadie está exento de cualquier percance que se puede presentar. Te aconsejamos que, de forma complementaria a tu ahorro regular, tengas un fondo de emergencias al que puedas acudir cuando se presente alguna emergencia en tu hogar.

Recuerda que tener una buena salud financiera puede traerte la tranquilidad necesaria para que logres alcanzar tus sueños y los de tu familia.